♥Reseña: Sin lugar- Jon Robinson

Título: Sin lugar  
Autor: Jon Robinson
Editorial: RBA
Páginas: 288
Precio: 16€
 
  En medio de un bosque denso, se esconde Sin Lugar, una prisión apartada donde han encerrado a cien adolescentes de todo el país. Todos ellos son criminales, aunque ninguno recuerda haber cometido ningún delito. Alyn, Jes, Ryan y Elsa no tienen contacto alguno con el mundo exterior y saben que nadie vendrá a por ellos. Ni sus familias, ni la policía. Nadie. ¿Quién los ha escondido allí? ¿Qué pretenden sus captores? ¿Por qué han sido ellos los elegidos? Necesitan respuestas… y todas las respuestas se encuentran ahí fuera.

A pesar de las críticas tan negativas que había leído de este libro, su sinopsis me llamaba demasiado la atención y decidí comenzar a leerlo aunque no esperaba demasiado de él. Tras finalizarlo, puedo decir que no me ha resultado tan malo como decían ni tan bueno como yo esperaba que fuese. 

Sin lugar parte de una buena idea: una prisión llena de adolescentes en medio de ninguna parte cuyos presos no recuerdan haber cometido ningún crimen. A esta idea le falta darle forma, pues se sabe muy poco de la prisión y del por qué están ahí encerrados. Entiendo que siendo una primera parte no nos den toda la información, pero al menos podrían habernos dado algún indicio para que nosotros empecemos a idear hipótesis sobre lo que puede ser la cárcel. 

El libro está narrado en tercera persona, lo que permite seguir a bastantes personajes, no sólo a presos, si no también a algunos guardias y dirigentes de todo el cotarro. Además hay numerosos flasback que cuentan, por ejemplo, cómo fueron arrestados los adolescentes. La narración no se hace nada pesada, la historia tiene un ritmo muy ágil, demasiado para mi gusto, pues ese ritmo frenético hace que algunas cosas se pasen por alto.

En cuanto a los personajes, he de decir que casi no se pueden diferenciar entre ellos. Encontramos a Ryan y a Alyn, dos chicos con el mismo carácter: los dosson  luchadores e impulsivos,  a Jes: una chica a la que intentan atribuir el papel de inteligente, a Elsa, la chica insegura y llorica o a Harlan, que creo recordar que dice un par de diálogos y no recuerdo si hace algo de provecho. En definitiva: personajes del montón con quienes no consigues empatizar pues no tienen personalidad alguna, carecen totalmente de rasgos identificativos. 

La cárcel te la pintan de una manera pero al final resulta que es de otra muy diferente. Al principio intentan vendernos una cárcel muy estricta en la que tratan de manera cruel a los presos, llena de guardias que imponen la doctrina de los dirigentes a base de violencia. Sin embargo, todo esto deja de cuadrar cuando ves a una panda de críos que pueden derribar a todo un grupo de guardias armados y salir airosos con un plan ideado en un día que deja bastante que desear. Además, la única arma que llevan estos guardias es una especie de aparato que emite pequeñas descargas. ¿En serio? ¿Dónde quedó la crueldad de la que al principio nos hablaban? 

La poca forma que se le da a todo en general: todo lo referente a la cárcel, quiénes la llevan a cabo y por qué... hacen que la historia pierda mucho. Las 288 páginas del libro apenas nos cuentan nada, y transcurren muy pocas cosas. Para mi gusto el autor podía haber desarrollado mucho más la trama.

A pesar de todo esto, Sin lugar es un libro muy introductorio del que se puede esperar una segunda parte que sea mejor que esta. Confío en que el autor sepa continuar la historia ya que la idea no es nada mala en absoluto, y aunque esta primera parte no sea realmente buena, llega a entretener.

 Una primera parte que, pese a sus altibajos, ha logrado entretenerme




14 comentarios:

  1. Me llama bastante el argumento con esos toques de misterio, sin embargo, tu reseña no lo deja en demasiado buen lugar, me lo pensaré antes de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    Pese a tener un buen argumento, no me termina de llamar la atención.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama demasiado y prefiero acabar con la gran colección que me espera en mi estantería, pero a lo mejor me animo cuando tenga un poco menos de ajetreo ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por la sinopsis me recuerda bastante a El corredor del laberinto. Que sea una saga me tira un poco para atras, de todas formas cuando este completa publicada puede que le de una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien, la verdad, pero no sé si lo leeré de momento ^^.
    Un beso, gracias por la reseña,
    Kayla

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro pero no se si me llama mucho, tal vez si lo viera por acá me animaría a darle una oportunidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero no me termina de llamar. No creo que me anime a leerlo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña :)
    La trama no acaba de llamarme, y esos altibajos en el ritmo me echan para atrás, así que lo dejaré pasar xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía. Por la sinopsis no tiene mala pinta pero si dices que falta darle forma y que es bastante introductorio de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No lo conocia pero tampoco me acaba de llamar mucho la atencion. Otra asga no!! jaja

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Pues no lo conocía para nada y me ha llamado la atención después de leer tu reseña, así que quizá me haga con él en un futuro. ¡Gracias por la reseña! Y a esperar la continuación hahaha

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^

    La verdad es que el tema llama mi atención, y me ha sorprendido lo que dices de que tiene un buen ritmo :3 porque pensaba que se haría pesado. Pero es verdad que a veces así se dejan cosas en el tintero. Odio los personajes planos y sin personalidad. Por el momento lo dejo pasar. Espero que si al final te animas a seguir, te guste más :3

    ¡Un beso! <33

    ResponderEliminar
  13. suena bueno el libro, pero no me llama la atencion! tu blog es hermoso asi que ya tienes una nueva seguidora, ojala puedas pasarte por mi blog & si te gusta, seguirme! un beso<3

    ResponderEliminar
  14. hola!!
    no conocía la novela pero tiene muy buena pinta aunque tengo demasiado por leer
    un beso

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!